miércoles, 28 de noviembre de 2018

El libro Justicia sin Jueces se presentó ayer en Barcelona


Ayer, martes 27 de noviembre tuvo lugar en el Patio de Columnas del Ilustre Colegio de Abogados de Bacelona la presentación en la capital catalana del nuevo libro de Pascual Ortuño: "Justicia sin Jueces"

Ejerció de anfitriona Mª Eugenia Gay, decana del ICAB, quien después de presentar a los ponentes que han acompañado al autor, ha dicho que “Este libro es un paso muy importante para que la ciudadanía avance en el camino de la mediación y constituye una obra de imprescindible lectura para todos, sean o no del ámbito jurídico


Javier Wilheim, psicólogo y Director del Máster de Mediación de la Universidad Pompeu Fabra ha destacado la importancia de la rectitud de conciencia del abogado, ya que la ciudadanía confía en esta profesión para solucionar sus problemas de la forma más efectiva. Y ha dicho del autor de "Justicia sin Jueces": “Pascual es una persona valiente que sabe lo que es abrir camino en escenarios difíciles

Seguidamente ha intervenido Xavier Bernadí, Director General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, mencionando oportunamente La Contra de La Vanguardia del día anterior que protagonizaba Pascual Ortuño con un significativo titular “Un juez debe ser humilde y saber escuchar”.

El sr. Bernadí ha definido "Justicia sin Jueces" como un regalo; un libro llamado a ser un referente a partir de ahora. Una obra escrita en tono divulgativo, comprensible incluso para los no iniciados. Una publicación útil y necesaria. En su opinión, "Justicia sin Jueces" no es un mero catálogo de ADR, porque añade a cada una de las metodologías presentadas sus características positivas y los usos más adecuados. “El libro es una lección de ética profesional, tanto en el ámbito de la resolución de los conflictos como en el de la justicia" ha dicho el Director General.

Sobre el epílogo titulado “Un día en la Ciudadela” (el parque que separa el zoológico del Parlamento catalán) ha comentado que le resultó especialmente interesante por la comparativa que el autor establece entre las especies animales y algunos especímenes del ámbito parlamentario. Y ha destacado que Pascual Ortuño demuestra a lo largo de las casi 300 páginas del libro su gran cultura y su gusto por el juego de ideas, añadiendo que el resultado es un libro “atrevido e inquietante” porque... .”¿Se puede imaginar una Justicia sin Jueces?

Según Xavier Bernadí el libro defiende que la justicia debe ir más allá de la aplicación de la ley porque de lo contrario no se cierra el conflicto y que a veces es necesario renunciar a la victoria individual para llegar a la solución colaborativa que -si- resuelve un conflicto.

Ha finalizado su parlamento afirmando que "Justicia sin Jueces" es un libro largo que se hace corto, en el que sorprenden las muchas referencias médicas, ya que a menudo se comparan jueces y cirujanos. Y ha remarcado la gran afluencia de asistentes, afirmando que Pascual Ortuño, más que seguidores tiene muchos discípulos.

El Patio de Columnas del ICAB, lleno durante la presentación
Ha cerrado el turno de intervenciones el propio Pascual Ortuño mostrando su emoción por todas las personas que habían acudido a la presentación (eran tantas que muchas de ellas tuvieron que permanecer de pie). “Pienso que la justicia radica en los ciudadanos” y por eso, “este libro es una reflexión a la que invito a todos”.

Ha dicho que nada era casual en el evento: ni el escenario ni los ponentes. Todos tenían su simbología y su importancia para hacer realidad el sueño que le inspirara el libro y que no es otro que el de una sociedad y una justicia en la que no fueran necesarios los jueces. Sobre el ICAB como escenario ha afirmado que fue elegido no solo porque Pascual Ortuño inició su carrera como abogado, también porque desde su perspectiva, la función del abogado como consultor de las personas es su función más importante: "la abogacía es el primer eslabón de la justicia".

Pascual Ortuño ha cerrado su emotivo discurso con unos versos de Atahualpa Yupanqui: “Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar, en el valle, la montaña en la pampa y en el mar. Tengo tantos amigos que no los puedo contar y una hermana muy hermosa que se llama libertad

Crónica por Myriam Rius

No hay comentarios:

Publicar un comentario