lunes, 6 de junio de 2016

Nuevas publicaciones

Me siento muy satisfecho de compartir aquí la noticia de dos nuevas publicaciones en las que he participado y que presento a continuación.

Panorama de los medios alternativos de resolución de controversias, y su impacto en la modernización de la justicia”. VVAA. Revista Jurídica de Catalunya. Nº 1 2016. Edita: THOMSOM REUTERS-ARANZADI. Barcelona. 2016

Uno de los elementos esenciales del proceso de modernización de la justicia es la introducción de los ADR dentro del sistema.
La necesidad de instalar medios de negociación previos al proceso judicial, o de forma auxiliar a él, no solo sirve para la disminución del número de procesos ante los tribunales, sino también para lograr una mayor eficiencia en la resolución de conflictos. Un nueva visión por la abogacía de las múltiples posibilidades que ofrece la negociación es esencial, como se está poniendo de manifiesto en los países cuyos sistemas de justicia están siendo mejor valorados por los ciudadanos

Independencia Judicial y Estado Constitucional” VVAA. Edita “TIRANT LO BLANC” Monografías 1026. Valencia 2016

La reforma del régimen jurídico del gobierno del Poder Judicial por Ley orgánica 4/2013, de 14 de junio, se proyecta sobre la que, treinta y cinco años después de la entrada en vigor de la Constitución, sea quizá una de las instituciones que ha venido resultando más disfuncional para el correcto desenvolvimiento del sistema constitucional, el Consejo General del Poder Judicial. Se recogen en este volumen estudios relacionados con las diferentes dimensiones de esa reforma (modo de selección de sus miembros, competencias, toma de decisiones ... ), establecidas ahora en un entero y nuevo Libro VIII de la Ley orgánica del Poder Judicial, en los que se abordan tanto las mejoras que se han podido producir en algunos de estos aspectos como las deficiencias no superadas, que, junto con el análisis de otras cuestiones más generales de la institución, permiten plantear si la definición actual del régimen jurídico del órgano de gobierno judicial es acorde con la misión para la que fue concebido por el constituyente de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario