martes, 25 de febrero de 2014

El Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo analiza las causas del fracaso de la mediación en Europa

El documento ha sido presentado en Bruselas a principios de febrero de 2014, y lleva por título: “Reinicializar la directiva de mediación: evaluando el limitado impacto de su implementación y proponiendo medidas para incrementar el número de mediaciones en la Unión Europea”.

Está disponible en formato PDF y únicamente en inglés.

Se trata de un inquietante estudio sobre el limitado impacto de la Directiva 52/2008 en Europa, realizado por un grupo de expertos internacionales vinculados a una de las más prestigiosas asociaciones mundiales de mediación y arbitraje,  JAMS, (integrada mayoritariamente por antiguos jueces y abogados de gran prestigio).

En el trabajo se desarrolla la idea de la “Paradoja de la Mediación en la Unión Europea”, para resaltar que, a pesar de los múltiples beneficios que aporta y, a pesar del decidido impulso del Consejo de Europa, la Comisión Europea y la mayor parte de los gobiernos, únicamente ha sido utilizada en el pasado año la mediación en un 1 % de los litigios civiles y mercantiles surgidos en Europa.

Se ha elaborado un cuestionario que han contestado 816 expertos de los 28 estados, cuyos resultados muestran el fracaso de las políticas pro-mediación que se han seguido hasta ahora, lo que destaca respecto al desarrollo en los países de tradición anglosajona donde, sin tan fuertes impulsos públicos, la mediación ocupa ya un lugar relevante en el mundo de los conflictos y ha sido asimilada e incorporada como un instrumento de trabajo útil por los abogados.

El estudio propone dos vías para “reinicializar” la Directiva (utilizando el lenguaje informático): proceder a una modificación drástica de la norma, o bien que cada estado se comprometa, y quede obligado firmemente, a fijar unos objetivos  para conseguir una relación equilibrada entre el proceso judicial y la mediación”.

La diferencia que existe en la utilización de la mediación es muy elevada entre los Estados Miembros que registraron más de 10.000 procesos de mediación como Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia, a Estados como España donde no se llegó a las 2.000 o el grupo más numeroso que agrupa casi al 50 % de los EEMM, que no alcanzaron las 500 mediaciones.

El ahorro en tiempo es muy importante: de 566 días de promedio en procesos judiciales, a 212 en procesos de mediación; y el gasto para el Estado que va de 9.179 € de promedio para el Estado, a 6.124 € por mediación.

Entre las propuestas que realiza el comité de expertos están la implantación de la “semana de la negociación” que ha dado un gran resultado en USA,  el impulso a los proyectos piloto, con soporte institucional, o la introducción de la obligatoriedad por categorías de asuntos o áreas de conflictividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario